¿Qué es y para qué sirve un gasoducto?

Gasoductos

Los gasoductos sirven para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su función en la actividad económica actual. Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie.

Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Además, si la longitud del gasoducto es importante, pueden que resulte necesario situar varias estaciones de compresión a intervalos.

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura.

Tipos de gasoductos

A los efectos establecidos en la Ley del Sector de Hidrocarburos, se consideran los siguientes tipo de gasoductos:

1.- Gasoductos de transporte primario de gas natural a alta presión: aquellos cuya presión máxima de diseño sea igual o superior a 60 bares.

2.- Gasoductos de transporte secundario: aquellos cuya presión máxima de diseño está comprendida entre 60 y 16 bares.

3.- Gasoductos de distribución: aquellos cuya presión máxima de diseño sea igual o inferior a 16 bares y aquellos otros que, con independencia de su presión máxima de diseño, tengan por objeto conducir el gas a un único consumidor partiendo de un gasoducto de la Red Básica o de transporte secundario.

gasoducto

Red de gasoductos en México

El principal constructor de ductos a lo largo del país ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex). Tiene ductos para la recolección del petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, el transporte a las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas, y para la distribución de productos finales a las terminales de almacenamiento y consumidores finales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es también una importante constructora de ductos para abastecer de gas a las plantas generadoras de energía eléctrica del país.

También están los ductos de las comercializadoras de gas natural que atraviesan ciudades enteras, así como los construidos por y para el servicio de grandes usuarios industriales.


Los Gasoductos son ductos que transportan Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo (LP). Estos ductos se utilizan para el transporte y distribución del gas, una vez que ya ha sido separado o procesado. Se identificaron 1,291 proyectos de gasoductos en el país, con una longitud de 34,242.97 kilómetros.